lunes, 26 de octubre de 2009

Medios infomaticos en la educacion.

Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global.
Roxana Cabello y Diego Levis

A continuación se muestran una serie de apartados para formular una serie de competencias “tecnológicas” para la llamada Sociedad de la Información que tanto educadores como formadores debemos desarrollar.

1-Sobre la Sociedad en que vivimos: cambio continuo, omnipresencia de las TIC y mucha información.
Nuestro mundo actual tiene características relacionadas al cambio permanente, el incremento de la información disponible y la generación de conocimiento y uso de la tecnología.
Todo se modifica muy rápidamente. Esto implica una actualización permanente de los conocimientos a adquirir nada más que para entender o simplemente funcionar en el mundo en que vivimos. Debemos preguntarnos como estamos preparando a los niños, niñas y jóvenes y como nos estamos preparando nosotros mismos como educadores para gestionar ese cambio continuo en información y soportes tecnológicos, sin olvidar el desarrollo de una actitud critica para analizar por que nos vemos sometidos al imperativo tecnológico.

2-Sobre la educación que tenemos: mucha información, poco conocimiento, nada de tecnología.
La educación debería:
• Brindar oportunidades para el desarrollo de los conocimientos.
• Capacidades para vivir y trabajar en la sociedad ala cual pertenecen.
• Formar hábitos y actitudes que le permitan seguir aprendiendo durante toda su vida (aprender a dar significado a la información de que disponen) prender a dar significado a la información de que disponen. Que puedan interactuar con los diferentes soportes en los que se presenta y ponerlos en cuestión de ves en cuando.
Los docentes también necesitan habilidades similares. Para esto se necesitan entornos educativos que fomenten el desarrollo de estudiantes activos y comprometidos y un profesorado muy versátil.

3-Sobre la educación que necesitamos: mas autonomía, nuevos roles, otras pedagogías, mas tecnologías.
Se advierte la necesidad de cambio en la estructura de la escuela. La escuela de concebir el aprendizaje y la enseñanza para la sociedad de hoy.
Los que consideran que las TIC crean un cambio en la escuela, afirman que solo tendra papel relevante si son acompañadas por;
a) Estructura escalar mar flexible desde el punto de vista organizativo.
b) Nuevo rol para los docentes
c) Una organización de redes para abrir centros educativos a la comunidad.
d) Una nueva manera de entender la evaluación.
e) Curriculum mas flexible.
f) Recursos en infraestructura física.

4-Sobre las competencias a desarrollar:• Competencias del profesorado: el docente tiene una visión integrada del conocimiento, el cual adquiere permanentemente. Mediante estrategias alternativas el docente debe facilitar aprendizajes, el cual sea activo, comprometido, significativo y centrado en el estudiante.
• Competencias instrumentales: son aquellas que permiten un uso práctico, autónomo de la tecnología (“hardware” y “software”).
• Competencias cognitivas: conocer la utilización de las TIC en l diversidad de tareas que desarrolla el docente.
• Competencias actitudinales políticas: desarrollar actitudes positivas del recurso que a la vez no recaigan en usos acríticos.

• Competencias del alumnado: Desarrollar un aprendizaje autónomo.

• Competencias instrumentales y cognitivas: ser un usuario eficaz, eficiente de cualquier etnología digital.

• Competencias actitudinales y políticos: ver las TIC como aliadas al estudio.

5-Sobre los posibles problemas a enfrentar:
• Infraestructura física.
• Las representaciones de lo que es aprender (falta de hábitos de trabajo autónomo).
• Las dificultades que comparten los nuevos roles; tanto a alumnos como a docentes se les dificulta enfrentar un nuevo rol.
• La organización rígida del espacio y el tiempo.

6- Por donde empezar: posibles líneas de acción.
Hay acciones que nos pueden ayudar a ir introduciendo pequeños cambios en nuestro hacer cotidiano.
Se dan dos aproximaciones posibles.
1º Incorporar las TIC para realizar las tareas que ahora mismo se hacen y forman parte de nuestra practica de enseñanza cotidiana. Diversificar los tipos de medios que se utilizan integrando la mayor parte de recursos disponibles o no en el entorno Social del alumnado, siempre que aporten y tengan sentido.
2º Hacer un procedimiento de investigación acerca de recursos y experiencias que se llevan a cabo en la docencia y poder juzgar desde una perspectiva propia el valor que pueden tener en el desarrollo de practicas de enseñanza concretas, y a la luz de las ideas acerca de cómo enseñar de cada docente en particular

Conclusión personal; me parecen muy interesantes estas pautas para el tipo de sociedad que estamos conformando, en la que estamos en un permanente cambio.
Creo que seria muy productivo tratar de llevarlas a cabo, claro que debemos contar con mucha colaboración de toda la sociedad. Desde me punto de vista creo que con esfuerzo es posible y esta en cada uno hacer un poquito para que se pueda llevar acabo.

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