sábado, 17 de octubre de 2009

Encuesta: Prof. Fernanda Pérez y Prof. Nicanor Fernández.

Encuesta realizada a docentes del Instituto Superior de formación docente nº19.
La misma fue elaborada por D’Auro, Valeria; Escalante, Laura; Gómez, Lorena y Ovejero Paola, alumnas del mismo establecimiento:

1) ¿Qué entiende por tecnología? (Abierta)
Fernanda: Las tecnologías son todas las producciones que hace el hombre para mejorar y facilitar el trabajo
Nicanor: Es toda la técnica diseñada científicamente con un fin determinado.
2) ¿Qué es para usted la tecnología educativa? (Abierta)
Fernanda: Son todas aquellas cosas que hace el hombre para mejorar el trabajo vinculado con la educación.
Nicanor: Es una adaptación que hacen los docentes de la tecnología para utilizarla dentro del aula.
3) Para usted, ¿existe alguna diferenciación entre tecnología educativa y nuevas tecnologías? SÍ – NO – NO SABE
¿Cuáles? (Abierta)
Fernanda: Si, por que no todas las nuevas tecnologías se aplican a la educación y no todo lo que se aplica a la educación con nuevas tecnologías. Hay tecnologías, o viejas tecnologías, como el libro por ejemplo que se aplican a la educación.
Nicanor: Las nuevas tecnologías es todo aquello que yo no conozco, que esta llegando todos los días y a veces me resulta incomprensible.
4) ¿Qué entiende por alfabetización digital? (Abierta)
Fernanda: Es el aprendizaje para manejar las tecnologías digitales. Por que para unos son muy fáciles pero para otros que somos de otra generación son cosas nuevas que hay que aprender.
Nicanor: Es la adaptación a las nuevas tecnologías departe de los que no nacieron en un mundo tecnologizado. Por que el uso de las nuevas tecnologías tiene una lógica, y esa lógica tendría que conocerla para poder aprovechar al máximo esas tecnologías.
5) ¿Cree que actualmente la mayoría de los docentes se encuentran alfabetizados digitalmente? SÍ – NO – NO SABE
Fernanda: No
Nicanor: Si y no, en realidad los poco que conozco manejan etnologías pero la totalidad no lo utiliza de manera permanente.
6) Teniendo en cuenta el lugar de alumnos y docente, ¿cómo considera a las TICs en el aula, como un obstáculo o como una herramienta? (Abierta)
Fernanda: Es difícil generalizar, en esta institución están las cosas nuevas que se pueden utilizar, si hablamos de tecnologías digitales y están las tecnologías tradicionales.
Por que hay muchas escuelas que no tiene luz eléctrica por ejemplo.
Nicanor: Es una herramienta.
7) Como docente, ¿cuál cree que es nivel de conocimiento respecto a las TICs? BUENO – MALO – REGULAR
Fernanda: Bueno, malo y regular.
Nicanor: El mío personalmente regular.
8) ¿Qué tipo de TICs considera más relevante para los procesos de enseñanza y aprendizaje? (Abierta)
Fernanda: El mas relevante es el libro.
Nicanor: Para Ciencias Sociales es el tema de la imagen, pueden ser estáticas, si ves algún documento las imágenes siempre te generan cierto interés.
9) ¿Utiliza las TICs dentro del aula? SI – NO
¿Cuáles utiliza con mayor frecuencia? (Abierta)
Fernanda: Si, algunas. El libro es el que mas utilizo.
Nicanor: No mucho por las limitaciones que tiene las mayorías de las escuelas. El instituto cuenta con material tecnológico, todavía no el mejor pero esta mejor que en otros lados. La que mas utilizo es la visión como el cañón o la televisión.
10) ¿Considera que las TICs sólo deben utilizarse en áreas específicas del curriculum? SI – NO
¿En cuáles? (Abierta)
Fernanda: No
Nicanor: Eso depende del docente, lo que no puede ser la única alternativa. La tecnología en si es un aparato eléctrico. Yo por ejemplo no puede estar pasando películas todo el año.
11) ¿Considera bueno promover el uso de las TICs en la gestión y organización de una institución? SI – NO
Fernanda: Si.
Nicanor: Si, absolutamente.
12) ¿De quién debe ser, para usted, la responsabilidad en la formación de TICs para docentes? (Abierta)
Fernanda: De los docentes.
Nicanor: La responsabilidad debe ser del estado en el caso de los colegios estatales y en cuanto a los privados que hagan lo que quieran.
13) ¿Considera que la incorporación de las nuevas tecnologías son garantía de éxito en la educación? SI – NO
Fernanda: No.
Nicanor: No, en absoluto, la garantía del éxito es el verdadero docente, la etnología es solo un soporte.
14) ¿Considera que Internet es una herramienta útil para el aprendizaje o un mero soporte reproductor de datos?
Fernanda: Es útil mientras que la usuaria sepa leer y leer críticamente.
Nicanor: las dos cosas, depende la utilización que se haga. Si la utilización es creativa, si.
15) ¿Cree que las TICs son un factor de exclusión social? SI – NO
Fernanda: Exclusión Social: SI
Nicanor: No es exclusión social, sino el encendedor o el auto serian exclusión social.
Las exclusiones sociales son otras, son políticas. Ojala todos pudieran tener su PC.
16) ¿Considera que la variable urbanidad/ ruralidad implica un distanciamiento hacia las nuevas tecnologías? SI – NO
Fernanda: Si, tal vez pero no creo que sea el distanciamiento más relevante urbanización/ruralidad creo que pobreza/riqueza seria más relevante.
Nicanor: no, en absoluto por que las nuevas tecnologías permiten trabajar en la ruralidad, de hecho las nuevas cosechadoras tienen acceso a Internet. Si no hay en las escuelas rurales es por que las instituciones no las han incorporado todavía, pero no es que no sirvan, ni que no se pueda.


A partir de haber realizado esta entrevista comprendo y entiendo mejor a mis profesores, a los cuales como pudimos ver no crecieron durante el avance de las nuevas tecnologias, a pesar de que las conozcan, se les hace muy dificil incorporarlas como nuevas herramientas de trabajo.
Creo que seria muy productivo poder llevar a cabo nuestrasa convicciones, ya que vemos que las TIC verdaderamente aportan a la educacion.
Con respecto a la encuesta propiamente dicha encontre que el profesor Nicanor Fernandez cuenta con una portura mas abierta y comprensiva hacia el avance, hacia la tecnologia. Creo que se puede deber en parte a su enfoque, siempre planteado desde las Ciencias Sociales, quzas eso le ayude a visualizar las repercuciones de estas tecnologias en la sociedad. Un ejemplo muy claro que nos dio y me quedo presente y quiero destacar es cuando Nicanor responde que el no cree que las TIC sean un factor de exclusion social, sino abviamente no tener un ensendedor seria un factor tambien. Asi pude entender al compararla con la respuesta de Fernanda que no todos los profesores aun comprenden el significado de tecnologia, saber que es todo, desde el lapiz y la goma, la tiza, como una notebook o un celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario